Tropa Nairobi

La tropa es la sección que compone a los educandos de 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. En estas edades se desarrolla la competitividad y la capacidad de resolución de conflictos. Y para focalizar correctamente estas aptitudes existe el sistema de patrullas. ¡Lobos, Osos, Linces y Halcones! Las patrullas trabajan en equipo todo el año, tanto en las actividades como en el día a día de los campamentos. Tienen su propio material, sus objetivos y sus cargos. Tanto el buen funcionamiento de la patrulla como el buen comportamiento de sus miembros otorga puntos de patrulla que, al final del curso, determinarán el ganador de la Competición de Patrullas.

En esta etapa los troperos y troperas suelen tener una gran curiosidad. Pero, a menudo, el aprendizaje no les motiva mucho porque no encuentran utilidad en los conocimientos a aprender. Por eso existen las especialidades. ¡Cabuyería, cocina, primeros auxilios, montañismo, acampada y muchas más! Cada una con su respectivo taller, su respectiva prueba y su respectiva insignia. Conocimientos scout que les servirán para toda la vida y para impresionar a sus amigos demostrando que saben hacer un nudo Ballestrinque.

En estas edades son en las que se suele pronunciar la Promesa Scout. Y es que los troperos y troperas ya son lo suficientemente mayores como para entender el significado de los valores scout y su implicación con los mismos. Respetar la naturaleza, ayudar a los demás, no dejar nada a medias etc. A los educandos se les invita a reflexionar sobre estos valores y si se identifican con ellos. Si es el caso, pueden formular su promesa y recibir como recuerdo y símbolo de la misma, una bonita pañoleta. Hay quienes prefieren formularla más tarde o incluso quienes no lo hacen nunca en la vida. Y es que cada uno vive el escultismo a su manera, pero todos coincidimos en que gritamos a pleno pulmón el lema de la tropa:

¡Scouts siempre listos!